miércoles, 6 de marzo de 2019

QA Global, junto a su división QA Insurance, apuesta por el Compliance corporativo, penal y laboral

La reforma del Código Penal de 2015 que estableció la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, ha dado paso a un amplio debate doctrinal sobre este concepto que se hace visible en algunas de las sentencias dictadas ya en aplicación de este supuesto.


En paralelo, han surgido numerosas publicaciones que tratan de determinar el alcance exacto de lo que debe entenderse como un “modelo de prevención penal” que cumpla con las recomendaciones establecidas por la Fiscalía General del Estado, fijándose en las normas ISO 19.600 y UNE 19.601 de compliance.

Compliace Corporativo, Penal y Corporativo

Desde QA Global y su división QA insurance creemos que un modelo de compliance no debe basarse sólo en la perspectiva penal, sino también regular aquellas otras normas normativas o reglamentarias que puedan afectar a la actividad de la persona jurídica.

Desde esta perspectiva global, entendemos nuestro modelo de compliance corporativo como aquel que debe contemplar tres pilares básicos.

  •     El primero, evidentemente, la Prevención de la Responsabilidad Penal citada.
  •     El segundo, aquellos delitos que no siendo responsabilidad de la persona jurídica, en caso de producirse pueden generarle importantes daños reputacionales.
  •     Y como tercer pilar de construcción de un modelo eficaz, revisar aquellos preceptos o mandatos que bien por reglamentaciones específicas de la propia actividad mercantil, o bien por implementar las políticas empresariales que desarrollan la cultura empresarial, deben ser incorporadas al modelo.

Y es en esta última parte, donde debemos incardinar aquellas prácticas que la empresa disponga en materia laboral para que surtan los efectos deseados ante la jurisdicción social.

Así pues, nuestro concepto de compliance supone una visión multidisciplinar de la responsabilidad de la persona jurídica, desde la base de una cultura ética y de tolerancia cero con el delito, hasta la elaboración de todas las normas internas para cumplir con aspectos tales como la revisión de los modelos de PRL, Protección de Datos, Confidencialidad, etc.

Un programa de compliance debe ser un auténtico sistema de normas de gobierno que establezca, mida y prevenga cualquier posible riesgo que afecte a la persona jurídica.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876