martes, 2 de abril de 2019

Realizar una transformación digital sostenible y cercana


Cuando hablamos de transformación digital, estamos hablando de uno de los temas más punteros y más escuchados en los últimos años.


Nos bombardean constantemente con este término y como es habitual en el mundo tecnológico, no queda muy claro que es o que debe de realizarse dentro de las organizaciones, para situarse en la cresta de la ola digital.

Realmente, la transformación digital de una empresa, viene por la adaptación de la misma a las nuevas tecnologías, pero debemos de realizarla con cabeza, paciencia y paso a paso.
Lo primero que tenemos que tener claro, es que para que esta transformación se lleve a cabo, debemos de acompañar y enseñar a las personas que trabajan con nosotros, si no, todo lo que hagamos, caerá en saco roto y posiblemente, consigamos el efecto contrario. Es bien sabido, que, si algo se hace por obligación, el rechazo es mayor que si proponemos y trabajamos juntos en eficientar y mejorar el día a día de las personas.

Después de esto, debemos de crear una estrategia digital sostenible. No tiene sentido el atacar todas las zonas a la vez, si no que, deberíamos de realizarla de manera progresiva y poco a poco. Hay que buscar ser disruptivo, pero poniéndonos en el lugar de los trabajadores, que necesitan periodos de aprendizaje y asimilación de la información y contenidos propuestos.

Lo ideal, es que consigamos atraer a un pequeño grupo de personas de confianza, que serán las que abanderen este cambio cultural unido a la estrategia digital que tengamos definida. De esta manera, la información se irá integrando en todos los equipos de trabajo, poco a poco, pero sin pausa, como una gran tela de araña que recorrerá todos los rincones de nuestra organización. Es tan simple, como el hacer ver las ventajas que se obtendrán al realizar el trabajo de la manera propuesta o con la herramienta digital que queramos introducir, el boca a boca y el trato personal, hará el resto.

Dentro de este marco, vamos implantando las diferentes pautas, herramientas o métodos de manera progresiva y siempre, con unas líneas temporales adecuadas que cumplan las siguientes pautas:

1.     Mostrar a toda la organización la herramienta, pauta o método que se va a implantar. De esta manera, conseguimos poner foco en todas las personas y ganar su atención. La recepción puede ser positiva o negativa, eso no nos debe de preocupar, ya que nos encargaremos más delante de darle la vuelta a la tortilla.

2.     Formar adecuada y positivamente al grupo de personas de confianza que se encargarán de trasladar las bondades de este nuevo sistema al resto de compañeros de la organización.

3.     Crear dinámicas de trabajo entre diferentes equipos, para enseñar a utilizar y formar a las personas, tratando siempre la introducción, de manera cercana, amigable y progresiva.

4.     Crear un periodo de asimilación de la información y de un constante tratamiento de dudas y consejos, de cara a que todas las personas se sientan arropadas y a gusto con lo que se les ha proporcionado.

Una vez que hemos realizado las pautas anteriores, podemos comenzar la introducción de la siguiente pauta o herramienta en nuestra estrategia de transformación digital.
Cada organización es un mundo y puede estar más cercana o más lejana de las nuevas tecnologías, por lo tanto, hay que saber donde posicionarnos y donde poner foco para que lo que realicemos sea realmente eficiente. 

Si optimizamos los procesos de trabajo, utilizamos nuevas tecnologías y mejoramos el día a día de las personas, aumentaremos la felicidad global de la organización, las personas trabajarán mejor y con mayor motivación y eso repercutirá, en que aumentaremos el valor de todo lo que entreguemos al cliente o usuario final de nuestro producto.

Cómo bien dijo Larry Page, fundador de Google: “Debes hacer cosas que realmente sean importantes, pero también debes divertirte, porque si no, no tendrás éxito”.

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