jueves, 2 de mayo de 2019

El futuro de la sanidad está marcado por el Big Data y la interconexión publico-privada

En el debate organizado por Sedisa, el pasado miércoles, se habló de la situación actual de la sanidad y de como tendría que mejorarse para adentrarse en los nuevos tiempos.

Titulado:
"10 claves Sanitarias ante las Elecciones Generales" contó con la participación de:

    D. José Manuel Freire, Portavoz del PSOE
    D. Eduardo Raboso, Portavoz del PP
    D. Enrique Veloso, Portavoz de Ciudadanos
    Dña. Mónica García, Responsable de Salud de Más Madrid 

El debate se dividió en tres bloques temáticos que fueron abiertos por:

    D. Joaquín Estévez, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA
    D. Modoaldo Garrido, vicepresidente primero de SEDISA y director gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón
    D. Manuel Vilches, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y director general de la Fundación IDIS

El debate fue moderado por:

    Dña. Laura Marcos, responsable de información sanitaria en la Cadena SER



Uno de los puntos que mas controversia levantó, fue la del Big Data y la necesidad de explotar los datos de todos los pacientes con fines de mejora, retorno de inversión y de campañas en base a sus necesidades.

El problema que existe actualmente, es la enorme distancia que existe entre hospitales y que no están interconectados, además de no estarlo, siquiera, con las oficinas de farmacia o laboratorios.

Cada hospital público trabaja de manera independiente y no existe ningún repositorio central donde se guarde toda la información y se pueda explotar de la manera adecuada y necesaria a día de hoy. En ciertos entornos privados, si que existe esta manera de trabajar y vayas donde vayas, si son de la misma compañía, toda la ficha clínica está compartida y no se realizan pruebas repetitivas o que ya se hayan realizado previamente.

En el debate, se trató el tema de una nueva herramienta, llamada Génesis, que realizará la interconexión prometida desde hace años entre los hospitales públicos de la comunidad de Madrid, pero sigue siendo una propuesta insuficiente ya que no existe relación directa con el resto de comunidades autónomas, ni entre hospitales, ni con tarjeta sanitaria ni en métodos y tratamientos. Por lo tanto, es algo que, aunque necesario, se queda muy lejos de lo que actualmente se necesita en la sanidad pública española.

También, se expuso el tema de la interconexión entre el ámbito público y lo privado y como se podía interactuar en ambos sentidos, compartiendo servicios, pacientes y descargando a la sanidad pública desde la privada de la saturación existente a día de hoy. Con un sistema de Big Data, compartido entre los dos ámbitos sanitarios, el salto digital, tecnológico y de calidad en un servicio un tanto anticuado, podría aumentar de manera exponencial.

Hay iniciativas como el
proyecto Harmony, que está dedicado a las neoplasias hematológicas que utiliza diferentes herramientas interconectadas de Big Data y donde se ha compartido información muy valiosa entre la comunidad pública y la privada. Además, este proyecto ha sido primicia mundial a la hora de conseguir grandes hitos en relación a la protección de datos sanitarios y como compartir información de manera segura.

El futuro es incierto y las casuísticas colaborativas son, prácticamente, incontables y con un valor y un aporte enorme, tanto a nivel de sostenibilidad del actual o futuro sistema público sanitario como al privado y donde el enlace y la línea de separación de ambas vertientes debería de estar bastante más difuminada, posicionando al paciente en medio de la decisión de elegir una cosa u otra en base a la necesidad que tenga en ese momento.

El potencial que tiene un sistema interconectado de Big Data es prácticamente infinito, y actualmente, no somos conscientes de todas las repercusiones positivas que podría generar, pero es algo que es muy necesario de realizar y que conseguirá volver a poner a la sanidad española en la lista de las mejores y más avanzadas a nivel internacional.

 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876