lunes, 24 de junio de 2019

La importancia de tener un programa de Compliance en nuestra empresa

Son todavía pocos los que conocen el grave riesgo que la nueva regulación sobre sociedades de capital ha introducido en nuestro sistema jurídico.



La reforma de nuestro Código Penal llevada a cabo en el 2015 introdujo la Responsabilidad Penal de la persona jurídica, como un elemento totalmente nuevo en nuestro sistema punitivo con las importantes consecuencias derivadas, que afectan a la propia supervivencia de la misma.

Bajo este principio las sociedades mercantiles responden penalmente de los actos ejercidos por sus directivos, empleados y colaboradores externos, que sean contrarios a la ley o que supongan una violación de sus normas reguladoras.

La única forma de liberación de la responsabilidad penal, según se establece en la propia norma, es que las personas jurídicas hayan adoptado un “modelo de organización y gestión que incluya medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión”

Para cumplir con este objetivo es preciso establecer un Programa de Prevención del Riesgo Penal o Compliance, realizado conforme a las instrucciones dictadas por la Fiscalía General del Estado complementadas por las Normas ISO 19600 y 19601.

Debemos ser conscientes de que las actividades de un empleado pueden llegar a suponer una sentencia de disolución de la propia sociedad. Resulta así que, por no disponer del adecuado Programa de Compliance, la consecuencia es el derrumbe del trabajo de toda una vida construyendo nuestra organización.

Un hecho tan simple como permitir que un trabajador recién incorporado nos aporte la cartera de clientes de su anterior empleo o que un colaborador mercantil pague comisiones a un cliente con el fin de conseguir la operación, puede ocasionar graves consecuencias.

Hay que ser conscientes que estas actuaciones SUPONEN LA COMISIÓN DE UN DELITO en el nuevo entorno jurídico.

Ya se han dictado sentencias judiciales que han supuesto la disolución de la sociedad, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo además de las importantes consecuencias económicas.

En Compliance Penal Consulting aportamos nuestra experiencia en Programas de Compliance, que van más allá de la mera protección penal, abarcando todas las actividades empresariales de forma que se construye un auténtico muro defensivo frente a las malas prácticas en todos sus  ámbitos de actividad, desarrollando el Código Ético y todas las herramientas necesarias para la efectiva  implementación del Compliance.

Todas las empresas, sea cual sea su tamaño y actividad, están sujetas a esta obligación normativa y la existencia de un Código de Compliance es fundamental.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876