sábado, 2 de noviembre de 2019

#QAInsurance: ¿Adicción a los videojuegos?. ¿Una nueva enfermedad?

Así lo reconoció la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de 2018, al incluirlo en su clasificación internacional de enfermedades, más conocida como ICD-11.



Y tal reconocimiento no está exento de polémica. Pero ¿cuándo se considera que se llega al nivel de enfermedad? Pues apuntan que cuando se da un comportamiento persistente o recurrente de juego, ya sea a través del medio online u offline.

Igualmente, señalan en su documento que para que este comportamiento sea considerado patológico debe producirse un deterioro significativo en el ámbito personal, familiar, social, educacional, ocupacional u otras áreas de funcionamiento de la persona en cuestión. Tales rasgos, además, deben prolongarse, al menos, durante doce meses en el tiempo.

A pesar de todo esto, y según apunta Celso Arango (jefe del servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid), hay que dejar claro que una cosa es la adicción y otra muy distinta el uso excesivo. Es evidente que hoy día muchos jóvenes dedican gran parte de su tiempo a tal entretenimiento, empleando más horas de las recomendadas frente a las pantallas, pero si ello no afecta a su día a día ni interfiere en su vida familiar y social, no tiene porque considerarse un comportamiento patológico.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876