viernes, 1 de noviembre de 2019

#QAinsurance: El ahorro a largo plazo, algo a tener muy en cuenta

Llega el momento del año en que el ahorro a largo plazo está en mente de todos los españoles, unos no pueden ahorrar y otros no saben como hacerlo o no están bien asesorados.


Parte de esta incertidumbre, la genera el propio legislador con la inseguridad jurídica y fiscal de estos productos y en parte la mala fama que han conseguido los planes de pensiones, principal instrumento de ahorro para la jubilación.

En este texto, vamos a intentar dar algo de luz a aquellos ahorradores mal informados o desinformados, pero que les preocupa su futuro y el de su jubilación. 

Como hemos dicho, existen numerosas soluciones de ahorro a largo plazo con diferentes ventajas fiscales que tenemos que saber aprovechar aunque no sea nuestra prioridad, a la hora de constituir nuestro fondo de capitalización.

Nuestra recomendación, es dejarse asesorar por expertos independientes en la materia y no hacer caso a nuestro familiar ni al director de nuestro banco, principal lugar donde nos dejamos aconsejar aun los españoles. Los planes de pensiones o fondos que nos ofrecen en los bancos, no tienen una rentabilidad apropiada y no nos servirá de nada.

Como consejos básicos diremos que:

1. Ahorra cuanto antes mejor. El poder de la capitalización compuesta hará que con pequeñas aportaciones consigamos multiplicar el ahorro con poco esfuerzo en el largo plazo. Si lo dejamos para cuando realmente lo vemos cerca, el esfuerzo será muy superior y el resultado mucho menos vistoso.

2. A largo plazo los mercados de renta variable, infrautilizados por la mayoría de los ahorradores, duplica en rentabilidad a la renta fija, que a su vez duplica a la renta fija a corto plazo (depósitos).

3. Ahorra mediante aportaciones periódicas. El ahorro mensual, además de ser una disciplina dentro de nuestro esquema de gastos, permite diversificar las compras y por tanto minimizar los riesgos y volatilidades de los mercados.

4. Ahorra o invierte a través de una entidad que te ofrezca libertad de elección en productos y gestoras. Ahorrar a través de una sola entidad o con un agente de un banco, aseguradora o Gestora, limita sensiblemente las oportunidades de elegir el mejor producto o los mejores gestores.

5. Ahorra con un objetivo y decide el plazo de tu inversión para elegir el riesgo, la liquidez y la fiscalidad óptima para tu plan de ahorro.

6. Si obtienes ingresos superiores a 36.000€, necesitas un plan de pensiones si o si. Elige de forma independiente y no por el regalo o bonificación.

7. Busca un asesor financiero certificado o un mediador de seguros que te garantice independencia en la selección de productos de ahorro o inversión.

Luis Manuel Martín Olivares
Asesor Financiero Certificado - Sigma Asesores

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876