sábado, 2 de noviembre de 2019

#QAInsurance: Tiempo de descanso y salud cardiovascular

El tiempo que dormimos está relacionado con el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular o, incluso, la muerte. Así lo afirma un estudio reciente, publicado en el European Heart Journal y basado en una amplia muestra que alcanza a 116.000 personas de siete regiones de todo el mundo.



La investigación concluye que tanto dormir poco, como hacerlo en exceso, va contra nuestra buena salud cardiovascular. Así, afirma que hacerlo más de lo recomendado por día, entre 6 y 8 horas, aumenta el riesgo de muerte o de desarrollo de enfermedades cardio o cerebrovasculares. Igualmente, los investigadores encontraron que las personas que dormían 6 horas o menos también aumentaban estos riesgos.

El responsable principal de este estudio, Chuangshi Wang, de la Universidad de McMaster en Ontario (Canadá), señala, así y a partir de los datos recogidos, que la duración óptima de sueño estimado en adultos está entre esas 6 y 8 horas. Pero se debe tener en cuenta que, al ser un trabajo observacional, solo puede mostrar una asociación en lugar de una relación causal; es decir, cuentan que no pueden afirmar que el exceso de sueño en sí mismo cause enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la falta de éste sí que podría ser un factor asociado a la muerte y desarrollo de enfermedades de esta índole (mientras que el exceso de sueño puede indicar enfermedades que aumentan el riesgo).

En definitiva, lo más saludable, según todos los datos, es dormir entre 6 y 8 horas por día (y usar las siestas, llegado el caso, para recuperar/compensar).

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