viernes, 1 de noviembre de 2019

#QAInsurance: Hipertensión y la salud del corazón

Los niveles altos de tensión suponen uno de los motivos de riesgo cardiovascular más comunes, al tiempo que una patología potencialmente peligrosa. En definitiva, implica una mayor resistencia para el corazón, por lo que este aumenta en masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) de cara a enfrentar tal esfuerzo extra. Y como este incremento de masa muscular no se acompaña de otro similar a nivel de riesgo sanguíneo, esto puede acabar produciendo una insuficiencia coronaria y angina de pecho.


Otro posible efecto de la hipertensión radica en que el músculo cardíaco se torna más irritable, lo que aumenta la posibilidad de sufrir arritmias. Además, en pacientes con problemas cardiovasculares previos, la tensión alta puede aumentar el daño, al margen de que propicia aterosclerosis y trombosis, lo cual puede desembocar en infarto de miocardio o de tipo cerebral. Incluso puede que la hipertensión reblandezca las paredes de la aorta, causando su dilatación o rotura.

Es por esto que mantenerla controlada resulte esencial para contar con una adecuada salud cardiovascular. Para conseguirlo hemos acotar la presión arterial; así, la sistólica igual o superior a 140 mmHg y la diastólica en valores de presión iguales o superiores a 90 mmHg son consideradas como  hipertensión (Fuente: "Guías Europeas de Hipertensión Arterial"), por lo que hemos de controlarla por debajo de estas cifras. La cifra de presión arterial a alcanzar en un tratamiento de hipertensión es de 130/80 mmHg o incluso menor, cuando se trata de pacientes de más de 65 años, para los cuales la presión arterial sistólica debe bajarse al rango 120-129 mmHG.

Un estilo de vida saludable resulta fundamental para prevenir la aparición de la hipertensión; no fumar, evitar el alcohol, el control del peso vía alimentación equilibrada y la práctica frecuente de ejercicio son hábitos positivos, en este sentido. Y en caso de que la hipertensión aparezca, siempre se debe acudir al médico para, si fuere necesario, acompañar a las medidas anteriormente descritas con algún tratamiento farmacológico.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Hablamos?

Cuéntanos como ayudarte

Si quieres más información sobre lo que hacemos, necesitas ayuda o quieres hablar con nosotr@s, solo tienes que ponerte en contacto.

Teléfono:

(+34) 648 961 876